Tras casi cuatro años, presidente Rodrigo Chaves sigue siendo muy popular, según CIEP
Aunque muchos sectores de opinión han puesto en duda la credibilidad de las encuesta política del CIEP en los últimos años, el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra que el presidente Rodrigo Chaves Robles mantiene un respaldo ciudadano sólido y en crecimiento.
De acuerdo con los resultados publicados este miércoles, un 63% de la población aprueba la gestión del mandatario, alcanzando así su nivel más alto de apoyo en los últimos dos años. En contraste, apenas un 20% expresa opiniones negativas sobre su labor y un 17% mantiene una posición neutral.
El CIEP destacó que esta mejora “sugiere una recuperación en la percepción ciudadana del desempeño presidencial durante el cierre del 2025”, devolviendo a Chaves al mismo nivel de aprobación que había alcanzado al final del 2024, luego de un descenso registrado a lo largo del presente año.
Por ejemplo, en abril de 2025, la aprobación del presidente fue del 54%, y en setiembre, del 52%. En solo un mes, su respaldo subió 11 puntos porcentuales, lo que refleja una recuperación significativa en la valoración de su gestión.
Los datos del CIEP-UCR apuntan a que el mandatario mantiene una base de apoyo firme y una imagen relativamente estable entre los costarricenses.
El estudio se realizó entre el 6 y el 15 de octubre, a través de llamadas telefónicas a 1.333 personas mayores de edad, con un margen de error de ±2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.



