Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan aplicarse prueba del polígrafo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidente de la Sala de Tercera, Patricia Solano, descartaron aplicarse una prueba de polígrafo, luego de la invitación hecha por la presidente Laura Fernández para participar en las reuniones de la Fuerza Élite.
Según informó Teletica, ambos magistrados explicaron que, por su condición de personas juzgadoras, podrían eventualmente conocer recursos o procesos en los que se discuta la aplicación de esta herramienta, razón por la cual no consideran procedente someterse a la evaluación.
Desde el Poder Judicial señalaron que respetan la iniciativa del Poder Ejecutivo, pero recordaron que la labor de los jueces implica analizar pruebas en distintos procesos, siempre bajo el marco de la Constitución Política, la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos fundamentales.
El tema surge luego de que Laura Fernández estableciera el polígrafo como requisito para participar en espacios de coordinación de la Fuerza Élite. A diferencia de Aguirre y Solano, la magistrada Damaris Vargas indicó al mismo medio que no tendría inconveniente en aplicarse la prueba, al señalar que anteriormente ha participado en procesos con evaluaciones similares.



