Johnny Araya afirma que en su alcaldía las fiestas de Zapote eran más seguras y ordenadas
En medio del desorden, las múltiples quejas vecinales y los cuestionamientos por la organización de las actuales fiestas de Zapote, el exalcalde de San José, Johnny Araya, lanzó una crítica directa, aunque sin mencionarlo por nombre a la administración municipal actual, al asegurar que durante su gestión la seguridad y el orden eran una prioridad absoluta.
Araya señaló que mientras estuvo al frente de la Municipalidad de San José, las fiestas se organizaban con rigurosos controles de seguridad, amplia presencia de la Policía Municipal, apoyo permanente de la Fuerza Pública y un sistema de cámaras de vigilancia que calificó como altamente efectivo.
“El control en las entradas era estricto y los incidentes de violencia se redujeron al mínimo”, afirmó, al recordar los últimos festejos realizados bajo su administración.
Las declaraciones del exalcalde contrastan con la realidad actual, donde vecinos denuncian restricciones de ingreso a sus comunidades, presuntos abusos de autoridad y una falta de planificación evidente, a lo que se suma un Festival de la Luz deslucido, muy por debajo de las expectativas para la capital.
Araya lamentó que, según la información que ha recibido, la seguridad del campo ferial se haya deteriorado, señalando que este es uno de los factores más importantes para que las familias decidan asistir a las fiestas de Zapote.
Además, apuntó directamente a fallas en la organización, al indicar que los festejos de este año se habrían montado contra el tiempo, en medio de problemas legales y un ambiente de incertidumbre, elementos que —a su criterio— terminan afectando gravemente el desarrollo del evento.
Las palabras del exalcalde llegan en un contexto de creciente malestar ciudadano, donde vecinos y comerciantes cuestionan la capacidad de la Municipalidad de San José para administrar uno de los eventos más emblemáticos del país.



