Frente Amplio rechaza proyecto de mega cárcel: “No se puede deshumanizar a las personas”
El Frente Amplio manifestó su oposición firme al proyecto de construcción de la llamada “mega cárcel”, cuestionando que la iniciativa represente un intento de despersonalizar y humillar a los reclusos.
La diputada Rocío Alfaro afirmó que “esa mega cárcel, en la que la gente se le quita sus rasgos de personalidad, es un intento de despersonalizar a la gente, de humillarla. Lo único que trae es el interés de controlar de forma absoluta la sociedad y de negarle su condición de humanidad”.
Según Alfaro, Costa Rica no debería aspirar a este tipo de instalaciones, y subrayó que “las cárceles no son campos de concentración ni de exterminio; no deben ser lugares donde se botan a seres humanos por problemas que la misma sociedad provoca”.
La legisladora insistió en que resolver la criminalidad no puede pasar por desenterrar a las personas que puedan cometer un delito, sino por políticas integrales que atiendan las causas sociales y económicas que generan la delincuencia.
Con estas declaraciones, el Frente Amplio refuerza su posición de rechazo a la mega cárcel, señalando que el proyecto representa un enfoque autoritario que prioriza el control sobre la rehabilitación y los derechos humanos de los internos.