Frente Amplio propone crear los “Juegos Diversos” y postular a Costa Rica como sede de los Gay Games 2030
El plan de gobierno del candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles, incluye una propuesta que busca declarar el 19 de febrero como el “Día del Deporte Diverso” y fomentar en todos los niveles del deporte costarricense la creación de agrupaciones con enfoque de diversidad sexual.
La iniciativa plantea que instituciones como el ICODER, el Comité Olímpico Nacional, los Comités Cantonales de Deporte, federaciones deportivas, universidades y el sector privado impulsen espacios y actividades deportivas específicas para la población LGBTIQ+. Además, contempla la gestión de convenios público-privados y el acceso a fondos internacionales para financiar proyectos y eventos relacionados con el deporte diverso.
Entre los puntos más destacados, el plan propone organizar los “Juegos Diversos de Costa Rica” y desarrollar una política pública para promover al país como un destino abierto a deportistas LGBTIQ+. También se menciona la intención de postular a Costa Rica como anfitrión de los Gay Games 2030, en el marco del décimo aniversario del matrimonio igualitario.
El analista político José Carvajal cuestionó duramente la propuesta, afirmando que “esa propuesta de crear un paralelismo a esos juegos nacionales para personas con orientación sexual diversa demuestra un total y completo desconocimiento de la ciencia y la biología”.
Carvajal añadió que “don Ariel Robles ha enfocado su plan de gobierno en un tema meramente ideológico y no tanto con conciencia, totalmente y completamente alejado de la ciencia”, al considerar que las personas, sin importar su orientación sexual, ya pueden participar en los juegos deportivos nacionales existentes según su género biológico.
“No es que porque tengan una preferencia sexual o una autodidentidad se les discrimine una u otra. Biológicamente ellos podrían participar bien en los juegos nacionales o en los juegos deportivos que ya existen”, señaló el analista, quien considera que este tipo de iniciativas distraen la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país.
Finalmente, Carvajal concluyó que “hay muchas cosas que de verdad afectan al país como para centrarse en la discusión y los debates y un programa de gobierno meramente en esos temas”, dejando entrever que el plan del Frente Amplio responde más a una visión ideológica que a una política deportiva integral.




