¿Definen los debates a un buen presidente? Carlos Alvarado fue a todos y terminó como el peor calificado de América Latina
A raíz de la discusión que se ha generado por los debates, muchos se preguntarán, ¿define los debates a un buen presidente? La respuesta es NO.
Por ejemplo, para la elección del 2018 el candidato del PAC, Carlos Alvarado, asistió a todos y solicitó estar en algunos debates en los que ya lo habían descartado, sin embargo, al final de su gestión terminó catalogado como el peor presidente de América Latina.
En la elección anterior, el actual presidente Rodrigo Chaves también asistió a una buena parte, y su gestión tiene el apoyo de más del 65% de la población, según las recientes encuestas realizadas por distintas encuestadoras.
El comunicador y analista en comunicación política, José Abraham Carvajal, señaló que “claramente los debates son una etapa importante para el desarrollo de una campaña política, no obstante no determinan si una persona puede llegar a ser un buen o mal mandatario”.
“Hemos tenido ejemplos donde varios presidentes fueron a todos los debates y fueron malos en su gestión o mal calificados por la población”, afirmó Carvajal.
El analista añadió que también existen escenarios opuestos, al indicar que “se ha dado el caso donde no han ido a debates y han sido grandes mandatarios y han tenido buenas calificaciones”, lo que refuerza que la asistencia a estos espacios no garantiza un buen gobierno.
Según Carvajal, los debates deben entenderse como un reflejo del momento político, ya que “los debates son como una fotografía y un contraste de ideas”, y por esa razón cada candidato define si participa o no con base en su estrategia de campaña.



