Cambio de sexo en menores, licencia menstrual trans y marihuana en casa: así legisla el Frente Amplio
Si está pensando en votar por el Frente Amplio para las diputaciones, conviene revisar con detalle cuál ha sido y cuál será su agenda legislativa.
Durante los últimos cuatro años, los frenteamplistas han impulsado iniciativas como el cambio de sexo en menores de edad, licencias menstruales para personas trans y el cultivo de marihuana en casa, entre otras propuestas.
Para el periodo 2026-2030, esta línea no variará sustancialmente. Según su propio Plan de Gobierno, el Frente Amplio pretende retomar y seguir impulsando este tipo de políticas, manteniendo una agenda claramente ideológica.
El analista político Abraham Carvajal señaló que “este tipo de propuestas se alinean a su marco ideológico del Frente Amplio”, y que se trata de una agenda “total y completamente desconectada con las necesidades reales del país y de la ciudadanía”.
Además de esta agenda, el Frente Amplio ha mostrado una férrea oposición a proyectos considerados relevantes para el país. Un ejemplo es la iniciativa de Jornadas 4×3, que permitiría a ciertas empresas —principalmente transnacionales— ofrecer esquemas laborales de cuatro días de trabajo y tres de descanso, a la cual los diputados frenteamplistas se opusieron mediante miles de mociones.
También han tenido oposición en proyectos como la emisión de eurobonos y en mociones legislativas como la declaratoria del llamado Cartel de los Soles, vinculado al régimen de Nicolás Maduro, como una organización terrorista.
Sobre esta postura, Carvajal indicó que actualmente los costarricenses están buscando que se atiendan otras necesidades urgentes, como “el tema de salud, seguridad y otras”, por lo que este tipo de planteamientos no responden a las prioridades del país.



