¿Avalaría al expresidente Carlos Alvarado impulsando proyectos para el país como “primer caballero”?
La posibilidad puede sonar lejana, pero genera curiosidad: ¿qué papel tendría Carlos Alvarado Quesada si su esposa, la ex primera dama Claudia Dobles, llegara a la presidencia de la República?
Aunque las encuestas ubican a Dobles lejos de los primeros lugares, el escenario hipotético despierta interés por lo inusual que sería ver a un expresidente convertido en primer caballero, mientras su esposa asume la jefatura de Estado.
Durante la administración 2018-2022, Alvarado confió a Dobles tareas de alto perfil, entre ellas el liderazgo del Proyecto de Tren Eléctrico y varias iniciativas de planificación urbana. Hoy, aunque la posibilidad de que ella alcance la presidencia es distante, un eventual retorno de la pareja a Zapote despertaría inevitablemente debate público.
El analista político Daniel Calvo considera que, más allá de los escenarios, el rol que podría tener Alvarado sería tema de análisis nacional.
“Desconozco el rol que él estaría dispuesto a asumir o bien Claudia Dobles otorgarle en un eventual gobierno suyo, pero independientemente de los criterios sobre su gestión o figura, es una persona que cuenta con la experiencia de haber pasado por el cargo y podría hacer aportes importantes”, señaló Calvo.
No obstante, el analista advierte que la situación generaría contradicciones para el partido que ambos representan.
“A nivel de comunicación sí creo que hay una enorme contradicción en lo que un día fue el Partido Acción Ciudadana, que criticaba el rol dinástico de ciertas familias en la política costarricense”, agregó.
La columnista Lucía Arias apunta que, de concretarse ese escenario, el reto de aceptación ciudadana sería enorme.
“Su figura sigue asociada a los temas más polémicos de su administración, como el caso UPAD. Eso mantiene vivo un recuerdo negativo en parte del electorado, especialmente en el votante urbano e informado”, explicó Arias.
Para ella, incluso si Claudia Dobles decidiera impulsar junto a su esposo nuevos “proyectos país”, la idea enfrentaría resistencia.
“Difícilmente la población aceptaría un papel activo de Carlos Alvarado como primer caballero. Ser el presidente más impopular del continente y cerrar su mandato con siete de cada diez costarricenses valorándolo mal vuelve invendible su rol como acompañante en temas de política pública”, añadió.
Por ahora, Alvarado permanece alejado del escenario nacional. Desde Estados Unidos, donde trabaja como profesor visitante en la Universidad de Tufts, se mantiene enfocado en temas de sostenibilidad y desarrollo, sin pronunciarse sobre la campaña de su esposa ni sobre su eventual rol si ella llegara a la presidencia.
Impact Channel intentó conocer la versión oficial del comando de campaña del PAC, o ahora Coalición Agenda Ciudadana, sobre cuál sería el eventual rol de Carlos Alvarado en caso de que Claudia Dobles alcanzara la presidencia, si tendría alguna participación activa o simbólica como primer caballero; sin embargo, no se obtuvo respuesta a las consultas enviadas.



